Subir QSOs a LoTW

Subir los QSOs a LoTW es realmente sencillo con KLog. Previamente necesitamos tener nuestros datos (usuario y contraseña) correctamente introducidos en "Preferencias" en la pestaña "eLog" además de tener marcada la casilla "Usar TQSL"

A la hora de subir los QSOs a LoTW, KLog utiliza el software TQSL de la ARRL que previamente deberá estar instalado en el ordenador, con su correspondiente certificado emitido por la ARRL para cada usuario.

Si es la primera vez que se utiliza LoTW, tendremos que descargar todo lo necesario desde la web de LoTW: lotw.arrl.org/lotw-help/getting-started/?lang=en

Una vez instalado TQSL, tenemos que indicar a KLog donde se encuentra instalado, haciendo clic en "Ubicación de TQSL" se nos abrirá una ventana de explorador de archivos, donde tendremos que buscar el archivo "tqsl.exe".

Por lo tanto, si anteriormente ya hemos subido QSOs a LoTW desde otros programas, lo normal es que ya tengamos todo lo necesario, y por tanto lo que único que tenemos que hacer en KLog es rellenar la parte de LoTW que hemos visto en "Preferencias", para configurar KLog correctamente.

Una vez configurado, tenemos que decirle qué QSOs queremos subir, para ello tendremos que ir a la opción "Herramientas LoTW" del menú "Herramientas":

Hay que tener en cuenta que KLog sube los QSOs que tengamos en cola para subir. Normalmente, cuando introducimos un nuevo QSO este quedará marcado "En Cola" para subir a LoTW.

Por lo tanto, cuando seleccionamos "Enviar QSOs en cola a LoTW" se nos abre una ventana con los QSOs que van a ser subidos.

Si es la primera vez que subimos nuestro log a LoTW, lo mejor será utilizar la opción "Marcar todos los QSOs para ser enviados", de esta forma todo nuestro log se pondrá en cola.

En esta ventana tendremos que seleccionar el indicativo de la estación (si estamos usando varios) y automáticamente nos aparecen las fechas del primer y del último QSO a subir. Estos campos nos permiten filtrar por fechas (normalmente no lo necesitaremos).

Una vez confirmado que realmente son esos los QSOs que queremos subir, haremos clic en "OK".

Con ello, KLog crea un archivo adif con todos esos QSOs y se lo envía a al programa TQSL para que sea subido a LoTW correctamente.

A continuación se nos abrirá el software TQSL para indicarle la ubicación de nuestra estación (solamente si tenemos varias ubicaciones).

Seguimos los pasos que nos va dando TQSL y cuando nos diga que ya podemos cerrar el programa, cerramos TQSL.


A continuación, KLog nos presenta este mensaje, para indicar si queremos borrar o no el archivo creado (adif).

Normalmente no es necesario guardar ese archivo, por lo tanto podemos decirle que "Si" y con eso habremos finalizado.

Si queremos guardarlo (por ejemplo para pasar los QSOs a otro programa) simplemente le decimos que no lo borre.