Enlazar Satpc32 con SDR console V3

Aunque el fenomenal software de Simon Brown dispone de un apartado para el seguimiento de satélites, desde mi punto de vista, no es tan perfecto en este aspecto como el SatPC32, que para mí es el mejor software de seguimiento de satélites (aunque no es perfecto) para controlar el doppler de la frecuencia de bajada.

Para la gente que utiliza un SDR para la recepción de los satélites de aficionado y no quieran tener que estas manualmente con el ratón siguiendo la frecuencia de bajada del satélite (la cual como ya sabemos varía por el efecto doppler), les puede venir bien estas instrucciones para enlazar el SatPC32 con el SDR Console V3.

Para enlazarlos necesitaremos un "cable virtual de puerto serie", es decir dos puertos virtuales unidos entre ellos. En el SatPC32 configuraremos la radio con uno de estos puertos, y en el SDR Console V3 utilizaremos el otro puerto virtual , es decir que ambos programas quedarán unidos por este cable virtual.

Software que necesitamos

Creación del cable serie virtual

Teniendo previamente instalado el software VSPE, la creación de este cable virtual es sencilla, simplemente tendremos que crear un dispositivo nuevo de tipo "PAR" y elegir el número de los puertos de los extremos de este cable. En mi caso he seleccionado los puertos 10 y 20, pero se puede hacer con cualquier puerto no utilizado:

Una vez creado, deberá quedar como en la siguiente imagen y pulsando el botón "play" quedará listo para utilizar:

Configuración necesaria en SatPC32

Desde el menu "Setup" elegir la opción "Radio Setup" y seleccionar una radio Kenwood como por ejemplo la TS2000, ya que el protocolo que se utiliza para la comunicación es el protocolo Kenwood. Elegir como COM Port uno de los puertos virtuales del par creado con el VSPE, en mi caso el puerto 10 y la velocidad (Baudrate) deberemos establecerla en 9.600 (aunque se podría utilizar cualquier valor permitido).

Activar también la casilla RTS +12v.

Configuración necesaria en SDR Console V3

Para configurar el SDR Console V3 desde el menu "Tools", clicar en Options, y en Controllers, CAT (Serial Port) elegir el apartado "Port Selection". En esta ventana aparecerán los puertos (reales y virtuales) que tengamos en nuestro PC. Elegir el otro puerto del par virtual creado anteriormente con el VSPE, en mi caso el puerto 20, y elegir la misma velocidad de puerto, en mi caso 9.600. Le damos a Aceptar y con eso ya estaría listo.

A disfrutarlo....

Una vez realizados los pasos anteriores, ya tenemos todo listo. Simplemente abriremos ambos programas y para enlazarlos lo unico que tenemos que hacer en el Satpc32 será activar la opción "C+":