Calibrando en frecuencia el RTL-SDR

Calibrar en frecuencia un RTL-SDR ....

Muchas veces, cuando usamos estos "pinchos" RTL-SDR nos damos cuenta con alguna frecuencia conocida, que no estamos correctamente centrados en frecuencia.

Todos los software SDR suelen tener un ajuste de PPM para corregir las desviaciones en frecuencia del pincho. Pero llegados a este punto, ¿qué valor de PPM pongo en ese ajuste para centrar correctamente mi pincho?

Si tenemos alguna frecuencia conocida que sea fiable, podemos ir ajustando los PPM en el software correspondiente hasta ponernos exactamente en su frecuencia correcta. Una fuente muy fiable son los VOR o Radiofaros que hay ubicados normalmente en las cercanías de aeropuertos. Sintonizando la frecuencia del VOR , veremos esto en el waterfall:

El pico central es el que corresponde con la frecuencia del VOR. SI nuestro software nos dice que estamos en otra frecuencia, tendremos que ir ajustando los PPM hasta que colocados sobre ese pico, el software nos de la frecuencia correcta del VOR.

¿Y si no tengo ninguna señal de este tipo cerca de mí?

Si no tenemos ninguna señal estrecha de frecuencia conocida cerca de nuestro QTH, podemos utilizar la aplicación KALIBRATE que hace uso de la banda de telefonía GSM (que siempre está a nuestro alrededor) para obtener el valor de PPM de nuestro pincho sdr.

KALIBRATE es una aplicación que se ejecuta en una ventana de comandos (tipo MS-DOS). Detecta nuestro pincho SDR y lo utiliza para averiguar cuanta desviación tiene nuestro propio pincho.

Podemos descargarlo desde el siguiente enlace:

http://ea5wa.noip.me/descargas/RTL-SDR/kalibrate.zip

Una vez descargado, lo descomprimimos en una carpeta. Para más comodidad, recomiendo ubicarlo en C:\kalibrate

Abrimos una ventana de comandos ubicados en esta carpeta (ejecutando cmd en windows). Si al barir la ventana de comandos no estamos en el directorio kalibrate, ejecutamos

cd c:\kalibrate

Primero tenemos que escanear los canales GSM para ver cual nos llega más potente. Para ello, ejecutamos la siguiente línea:

kal.exe -g 35 -s EGSM pause

Que nos dará un resultado como el de la imagen:

En este ejemplo, se ve como el canal 117 es el que llega más fuerte, y por lo tanto, será el elegido para hacer la calibración.

Para realizar la calibración, ejecutamos en la ventana de comandos:

kal.exe -g 35 -c 117 pause

Que nos dará un resultado como este, donde vemos que el valor de PPM necesario para centrar nuestro pincho es 39, ya que tenemos que redondear al entero más cercano.

Este valor de offset tendremos que introducirlo en nuestro software sdr, como en este ejemplo:

Más información sobre PPM Offset

Como curiosidad, por la red se pueden encontrar calculadoras de PPM como www.jitterlabs.com/support/calculators/ppm que nos permiten averiguar el valor de PPM Offset que tenemos que introducir si sabemos la desviación en frecuencia con respecto a la señal conocida.